Monday, November 8, 2010

Blog, the film.

Yesterday I did something really special for me. I went to a private show of the new Elena Trapé film, Blog. The story about a group of teenagers who decide to do something different together... become pregnant.

Based on a true story happened in the USA, the film try to explain why these group of teenagers decided this. I wrote a little article at my facebook yeserday, and I want to share it with you. It's in spanish, but you can use the Google Translator... please, read it and give me your opinion!

Hoy he tenido el privilegio de acudir al cine para ver en primicia una película aún por estrenar: Blog, de Elena Trapé. Mi amigo Kim Gázquez, director del making of de la película, estaba muy interesado en que la viera, ya que por una extraña razón que yo a día de hoy desconozco, este chico tiene muy en cuenta mis opiniones en general... pues bien, he aquí mi opinión sobre esta pequeña película que es más grande de lo que parece a primera vista.

Blog narra la historia de un grupo de amigas que planean, a escondidas del mundo adulto, su gran evasión de la realidad, su sueño, sus inquietudes más ocultas. Un grupo de amigas que planean juntas dar un gran salto. Una historia basada en hechos reales, escalofriantes y verídicos, ambientados en Estados Unidos (para leer la noticia, sigue el link: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080619/53483982380.html).

Lo primero que llama la atención de Blog es su filmación, atípica y extraña en nuestro país. No es común ver una película de adolescentes grabada desde webcams y una cámara transportada al hombro de alguna de las protagonistas; pero es así como se nos presenta, consiguiendo desde un primer momento que te introduzcas en la historia y vida de esas chicas con las que vas a compartir la próxima hora y media de tu vida.


Lo siguiente que gusta y te engancha en el asiento es la naturalidad con la que las chicas hablan; ese deje de inocencia presente a veces en sus caritas; ese pavo característico de los quince años... en algún que otro momento te sientes identificada con alguna de sus protagonistas, porque todas ellas son flores variopintas que crecen salvajes en un jardín sin jardinero, a merced de los cambios de la naturaleza. Un jardín donde creen tenerse sólo a ellas mismas.

A medida que el largometraje avanza, vas empatizando con ellas y observando sus reacciones con minuciosidad, sus gestos, expresiones... ves quién despunta como líder y te recuerda a esa amiga que tenías con quince años que trataba siempre de mandar sobre las demás; ves a la tímida que siempre trata de escapar de los chicos; la empollona que no quiere defraudar a sus padres pero tampoco estar fuera del grupo... las puedes ver a todas y cada una de ellas paseando su palmito por la pantalla, actuando de forma natural y desenfadada, utilizando un vocabulario real y cercano al de los adolescentes de hoy día. Blog, para mí, tiene un factor que pocas películas suelen tener en mi opinión; y es el hecho de que es creíble, eres capaz de imaginar ésa situación en el pato de un instituto corriente de cualquier ciudad de España.

Si tuviera que sacarle algún fallo a la película, indudablemente sería el hecho de que la moraleja final no queda clara a no ser que tengas una gran capacidad de observación y aún recuerdes tus quince años.Sin embargo, he aquí mis conclusiones.



¿Qué pretenden decirnos con Blog? En el making off tratan de hacernos creer que se trata de una película de amistad y fidelidad, y que son ésos valores los que se tratan de transmitir en el largometraje... pero, ¿por qué esas chicas llegan a tomar la decisión que toman? ¿Qué las impulsa a ello?

La respuesta a esta pregunta está un poco más escondida y hay que escarbar para buscarla, algo que en mi opinión no debería de ser así, sino que debería de mostrarse en bruto al espectador, ya que de lo que se trata es hacer pensar y reaccionar al público adormecido.

Señoras y señores: los valores familiares y de educación, tal y como los conocemos, han muerto. Y estas chicas, en su afán por contraponerse al mundo y recuperarlos, deciden fundar su asociación secreta (Makamat) con el fin de dar una lección moral a todos aquellos que creen velar por su educación y seguridad. Blog muestra en toda su crudeza la incomunicación que puede llegar a darse, durante la adolescencia, entre padres e hijos. La televisión, el exceso de trabajo, el estrés, el concepto de "supermujer" que nos están tratando de imponer... todo esto está relegando en muchos casos a una incomunicación familiar que genera dudas y desconfianza hacia los padres por parte de los adolescentes que, infelices, insatisfechos y en muchas ocasiones, "aburridos", deciden tomar su educación por su cuenta.

Blog no pretende ser la panacea a los problemas de comunicación y educacionales que presentan nuestra sociedad actual. Es más bien esa piedrecita que lanzan sobre nuestro cogote para tratar de llamar nuestra atención; es ese silbido que oímos en la distancia para que miremos hacia ése lugar. "Escuchad, ésto no va bien, y no os estáis dando cuenta". Los adultos en su mayoría, han olvidado cómo comunicarse con los adolescentes. No hablan su mismo idioma, y ni siquiera se plantean el intentarlo; ellos, en su afán de rebeldía característico de su furor hormonal, se cierran más en banda y crean sus propias redes sociales, lejos del entendimiento arcaico de sus padres. Un conflicto generacional que, si bien siempre ha sucedido, hoy día está teniendo unas consecuencias descomunales (y si no, tan sólo tenéis que paseáros por algunas comunidades de internet donde los adolescentes se dan consejos para perder peso, quedarse embarazadas o hacer quedadas y saltar a las vías del metro... ¿exagerado? No. ¿Real? Sí, por desgracia). Unas consecuencias que hay que frenar de alguna forma.



Como ya he dicho, Blog no es la solución a todos estos problemas, pero creo sin duda alguna que mucha gente debería de verla por varios motivos. Los jóvenes, para que comprendan que aún hay gente que intenta hablarles en su idioma, aproximarse a ellos y comprenderlos, sin prejuzgarlos y sin tacharlos de nada. Y los adultos, para que piensen detenidamente qué es lo que puede estar fallando, qué pueden hacer para dialogar... y lo más importante, para que recuerden que ellos también tuvieron quince años y estuvieron perdidos, asustados y sin nadie a su alrededor... sólo ése círculo de amigos en los que apoyar tu hombro cada mañana, cada recreo, en el patio, en la cafetería del instituto o fumando un cigarrillo a escondidas de los demás.

Thanks for reading and give me your opinion!

No comments:

Post a Comment